Hicieron estallar dos booster sísmicos en Mosconi colocados en las picadas que hizo YPF

0
83

Efectivos de la División Guardia de Incendios y otros Siniestros Tartagal trabajaron en torno a una alerta sobre dos booster sísmicos en inmediaciones de una finca camino a La Lomita en General Mosconi.

Trabajaron en el lugar recursos del Distrito de Prevención 4 – Tartagal y de la División Guardia de Incendios y otros Siniestros, quienes además de confirmar la presencia de los artefactos, resguardaron la zona hasta la llegada de alta.

Los especialistas pertenecientes a la Brigada de Explosivos de la Dirección Bomberos de la ciudad de Salta concretaron la remoción de los dos booster sísmicos y los acondicionaron para su destrucción mediante distintas técnicas y elementos específicos.

Las picadas que trazó YPF para enterrarlos cada 25 o 50 metros cubren un tercio de la Reserva de Biósfera de Yungas. Atraviesan la planta urbana y rural desde Yuto, en Jujuy, hasta Salvador Mazza, en la frontera entre Salta y Bolivia.

Según informó el gobierno de Jujuy, en su jurisdicción “quedarían 77 mil cargas”. Y en la región de Salta y Jujuy “aún persistirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 kilómetros”, continúa la información del parte jujeño.

Los boosters llevan una carga de 300 gramos de pólvora que puede afectar a una persona que se encuentra cerca o muy próxima y fueron colocadas en las líneas de prospección sísmica, es decir, las picadas que realizaron los trabajadores de YPF en décadas pasadas, actualmente conviven con áreas de tránsito de pobladores urbanos y rurales.

El 4 de mayo de 2020, en General Mosconi, localidad al sur de Tartagal, una familia encontró el explosivo en su vivienda del barrio Recaredo, próximo a la Quebrada de Galarza. En Campamento Vespucio, otra población no muy lejos de Tartagal, pero ubicada al oeste, el 911 recibió el aviso de tres amigos que encontraron un extraño artefacto rojo. Luego descubrieron que se trataba de un booster sísmico.

Los incendios forestales que diezman el bosque nativo del norte salteño hace meses, evocaron en realidad la presencia histórica de estos boosters. Sólo en el departamento Orán durante los incendios forestales de 2022 se registraron 13 detonaciones dentro del territorio de la Comunidad Kolla Tinkunaku (municipio de San Ramón de la Nueva Orán), alrededor de cuatro boosters fueron localizados en las proximidades del Cerro Casa de Tabla en las inmediaciones del camino ancestral del territorio colectivo kolla, y otras cuatro explosiones fueron registradas por brigadistas forestales mientras trabajaban en los incendios en Valle Morado (municipio de Colonia Santa Rosa), cerca de la frontera entre Salta y Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí