Una vez más el centro de nuestra ciudad y barrios periféricos volvieron a sufrir las consecuencias de las inundaciones como consecuencia de la abundante caída de agua que trajo la tormenta que llegó anoche a última hora.
Las calles del centro se convirtieron en verdaderas lagunas debido a las fallas en los desagües y los desbordes de los canales que se saturan inmediatamente cuando la caída de agua supera los 50 mm.
Villa Chartas
Un problema de la ciudad que sufre estas consecuencias hace más de 20 años por falta de obras que permitan el rápido escurrimiento del agua hacia los principales canales de desagües que tiene la Capital.
El problema no es solo la acumulación de basura, es la falta de planificación y ejecución de obras que permitan solucionar el problema de las inundaciones cada vez que se produce una tormenta en la ciudad
Una vez más los vecinos del centro, de San Antonio y Villa Chartas fueron los perjudicados por el avance del agua hacia sus viviendas al desbordar los canales de desagües que atraviesan esos barrios.
Hubo además cierre de calles anegadas, caída de postes y árboles.
El subsecretario de Protección Ciudadana, de la Municipalidad, Ernesto Alvarado, dijo que hubo llamados de vecinos de las inmediaciones de la plaza Gurruchaga donde se cerraron las calles para evitar que el oleaje producido por los vehículos que circulaban por la zona ingresen a los hogares.
Cabe recordar que en la plaza se hizo una inversión millonaria con una cisterna para evitar este tipo de situaciones, pero lamentablemente no fue la solución adecuada al problema.
Debido a la abundante caída de agua, la Municipalidad activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COEM) ante los casos de anegamientos o caídas de árboles.
Anoche, durante la tormenta el sistema de Emergencias 105 recibió una serie de llamados alertando sobre sectores anegados por la abundante caída de agua. Además, se hizo el recorrido habitual por los sectores que suelen registrar complicaciones ante las inclemencias.
En este marco, el 105 recibió llamadas de vecinos de la zona de calle San Luis y 10 de Octubre, de la avenida Independencia y del barrio 16 de Septiembre. Personal municipal acudió a cortar el tránsito en ambos cuadrantes.
Otras intervenciones de dieron en Tres Cerritos, por la caída de un árbol, y en la zona sudeste por el riesgo de caída de un poste. También hubo llamadas por anegamientos en viviendas, pero no fue necesario evacuar a las personas.