El personal realizaba recorrida a pie por sector denominado “la isla” a la vera del rio Pescado, ubicado a 750 metros del puesto fijo sección “28 de julio”, dónde se logran escuchar detonaciones y pudo observar la aproximación de un grupo de ochenta (80) individuos, transportando bultos sobre sus espaldas, quiénes al percatarse de la presencia del personal uniformado, se despojan de los mismos, adoptando actitud hostil y agresiva, arrojando elementos contundentes en dirección a dónde se encontraba personal de la fuerza.
Seguidamente, dichas personas comienzan a rodear a la patrulla con claras intenciones de provocar daño a los mismos, impidiendo que se proceda al traslado de los bultos hallados por el personal interviniente.
Un bagayero muerto
Cabe mencionar que los interesados transportaban “bultos” por un sector, el cuál es comúnmente utilizado por los autodenominados “trabajadores de frontera”.
de rastrillaje, se pudo observar un bulto particular, realizándose apertura del mismo en el lugar, pudiéndose observar posible estupefaciente por modo de acondicionamiento y envoltorio (resta realizar Narcotest por personal idóneo).
Asimismo, a los efectos de salvaguardar la integridad física del personal y los elementos hallados, los uniformados procedieron a hacer uso racional del arma de fuego (escopeta), con munición anti tumulto, efectuando diez (10) disparos disuasorios a 45 grados hacia el suelo, a los fines de que los agresores depongan su actitud hostil y lograr hacer retroceder a la multitud.
Ante lo expuesto, los individuos emprenden veloz huida hacia zona montuosa sin efectuar aprehensiones.
En consecuencia, se realizó repliegue a la subunidad más próxima, trasladando dichos bultos, de los cuales es un total de veintidós (22) de los cuales resta abrir y pesar
Una vez en el asiento de la sección 28 de julio a fin de resguardar y contabilizar lo incautado se logran escuchar detonaciones en zona del rio posteriormente se observa que se agrupan personas con actitud hostil vociferando que encontraron un herido de arma de fuego por lo cual se dirigen hacia la sección con el herido e intentando tomar la sección y destruirla.
Seguidamente se procedió a repeler la agresión y dispersar la multitud para lo cual se hizo uso de escopetas con munición anti tumulto aproximadamente mil ochocientas (1800) municiones logrando controlar la situación y dispersar a los agresores.
Como consecuencia del enfrentamiento hubo personal de Gendarmeria con lesiones por golpes de piedras y elementos contundentes que arrojaban los agresores.
De contacto telefónico con auxiliar fiscal nombrado, quién interiorizado de los pormenores indicó actuaciones de rigor.
Asimismo, se tomó contacto telefónico con nosocomios de la zona y comisaría más cercanas, preguntando si algún ciudadano se apersonó manifestando el ingreso de un muerto al hospital de oran y otros dos con lesiones que acudieron por sus propios medios.