Lula da Silva se fotografió de la mano con todos los presidentes del G20, menos con Javier Milei

0
36
Diplomacia de los gestos: Lula se fotografió de la mano con todos los presidentes del G20, menos con Milei

El presidente de Brasil, anfitrión de la cumbre global, y su par argentino se saludaron con frialdad en la ceremonia de recepción. Fue la única imagen entre mandatarios del foro que exhibió las diferencias entre ambos. El Jefe de Estado argentino tensiona para evitar las propuestas de Lula en la Declaración final

Este lunes se inauguró la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. El evento reúne a líderes de las principales economías y organizaciones globales para debatir asunto clave para el sistema internacional como el cambio climático, la economía mundial, la equidad social y la gobernanza. Como es habitual en la ceremonia de apertura de este foro, el presidente anfitrión recibió a cada uno de los Jefes de Estado que participan en la reunión de hoy y mañana. Lo hizo con un saludo afectuoso que incluyó una foto distendida y sonriente con todos. Pero hubo una excepción: el único invitado con el que Lula no se retrató tomado de la mano fue Javier Milei, el presidente de Argentina.

La distancia ideológica y personal entre ambos quedó plasmada en esos 20 segundos que duró la caminata de Milei, junto a Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, por la alfombra roja de la entrada al Museo de Arte Nacional, sede de la cumbre del G20. Al llegar al encuentro, Lula le extendió la mano con frialdad, lo miró fijamente con el ceño fruncido, y evitó el contacto físico. Hasta ese momento, el jefe del Planalto había intercambiado abrazos, sonrisas y apretones de mano con el resto de los presidentes. Con el Jefe de Estado argentino aplicó gestos adustos, se atuvo a una foto de protocolo, y rápidamente le indicó el camino hacia el salón del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí