El Ministerio de Salud provincial informó que los diagnósticos se registraron en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y otras tres localidades. Todos los afectados consumieron chacinados caseros.
El Ministerio de Salud de Córdoba informó sobre un brote de triquinosis que afecta a cinco localidades de la provincia, con un total de 41 casos reportados. Tres personas permanecen hospitalizadas, mientras que el resto de los pacientes presentan una buena evolución clínica bajo tratamiento ambulatorio.
El parásito Trichinella spiralis cuyas larvas pueden estar presentes en la carne mal cocida de algunos animales, es el causante de la enfermedad
Los casos se notificaron en Córdoba capital (14 casos), Río Cuarto (seis casos), Costa Sacate (17 casos), Las Arrias (dos casos) y Los Molinos (dos casos).
La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, provocada por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
La investigación epidemiológica realizada identificó que el principal factor de riesgo en los casos reportados en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos fue el consumo de chacinados caseros adquiridos en comercios locales. En Las Arrias, los casos se asocian al consumo de productos de una faena domiciliaria.