Ambos fueron detenidos en el marco de un operativo que incluyó procedimientos en Metan y Orán. Transportaban más de 340 kilos de marihuana y 21 kilos de cocaína. Según la hipótesis fiscal, la droga se acopiaba en Orán y luego era trasladada a Tucumán.
La jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez dio por formalizada la investigación penal seguida por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en concurso real con encubrimiento de contrabando, contra un hombre y su hija, a quienes además dictó la prisión preventiva, luego de que fuera interceptado un colectivo en el que llevaban más de 340 kilos de marihuana y 21 kilos de cocaína, y mercadería de contrabando.
Las personas imputadas son César Oscar Campos y su hija Lucila, quienes quedaron imputados en grado de coautores de esos delitos. La magistrada dispuso que el hombre cumpla la detención en una unidad carcelaria federal, mientras que su hija lo hará bajo la modalidad de arresto domiciliario, dado que es madre de un niño.
El acopio de la droga se hacía en Orán, para su posterior traslado a distintos puntos del sur del país, en este caso a Tucumán.
Describió que, cuando la policía requirió la documentación del colectivo durante el procedimiento, Campos -quien conducía- sostuvo que había salido de la localidad de El Galpón y que se dirigía a Rosario de la Frontera.
El representante del MPF explicó que, cuando los policías le mostraron la orden judicial de requisa, Campos reveló que llevaba 300 kilos de marihuana y 18 de cocaína. Dentro del micro, se encontraron también diez cubiertas, ocho de ellas con las llantas, dispuestas sobre el pasillo.
Agregó que de la bodega se extrajeron 598 paquetes de cigarrillos, 88 kilos de hojas de coca, 314 paquetes de marihuana (equivalente a un peso de 343 kilos), y 18 ladrillos de cocaína con un peso 21 kilogramos.
El escáner detecta la presencia de los paquetes en la bodega del colectivo.
En simultáneo, se llevaron a cabo allanamientos en los domicilios de otros implicados en localidades del norte provincial y fue detenida la hija de Campos, Lucila.
En la audiencia, la fiscalía marcó que la imputada estaba al tanto de la actividad ilícita de su padre y que participaba de manera activa con un rol clave dentro de la organización, pues alertaba sobre los controles de las fuerzas de seguridad en las distintas rutas de transporte.