Miles de peces de diferentes especies que se crían en el río Pilcomayo, en Tarija, murieron debido al fenómeno “Borrachera de río”. Autoridades de la Alcaldía estiman que habrá escasez de pescados durante dos años.
El fenómeno se debe a la crecida del río que arrastró gran cantidad de lodo y barro, lo que causó la falta de oxígeno en el agua y por ende la muerte de miles de peces.
El problema afectará también a la zona de Santa Victoria Este en Salta.
“El término borrachera de lodo describe un fenómeno, en el cual las aguas del río se saturan de una mezcla espesa de sedimentos y materia orgánica en descomposición. Este evento es particularmente común en épocas de intensas lluvias. Ocurre en las cabeceras de los ríos. Ocasiona una drástica acumulación de tierra, vegetación muerta y otros materiales en suspensión”, informó Dimar Quispe, Jefe de Biodiversidad y Cofadeuna de la Alcaldía de Villa Montes.
Acotó que la mayoría de los peces son sábalos que entraban al ciclo de reproducción, al desove, Afirmó que debido a la situación se estima que haya escasez del producto durante los próximos dos años.
“La corriente ha arrastrado a los alevinos, las larvas. Este es un golpe al ecosistema de la fauna silvestre acuática. Porque las especies estaban entrando al ciclo de la reproducción, al desove. Son ejemplares de entre 35 y 40 centímetros, son de buen tamaño”, señaló a la red Aclo.
Anoticiados del hecho, decenas de personas acudieron al río Pilcomayo para llevarse los peces. Algunas personas rescataban el producto para su consumo y otras para comercializarlo.
A pesar de la veda, Quispe indicó que se permitirá la comercialización de los sábalo muertos. Dado que su muerte no es provocada por el ser humano, sino por un fenómeno natural. “Invitamos a la población a aprovechar este recurso, ya que estos peces no sobrevivirán”, dijo.
El funcionario recomendó realizar el monitoreo continuo para evaluar el impacto en el ecosistema y la fauna acuática en el Pilcomayo.