La Jefatura de Policía remitió el caso a la Oficina General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad para que inicie la investigación correspondiente en la Unidad Regional 4.
La intervención solicitada responde a que se tomó conocimiento de una denuncia que radicó el Segundo Jefe de la UR4 contra su superior en la jurisdicción.
Los efectivos involucrados quedaron a disponibilidad mientras trascurre el proceso, como en cualquier caso que es remitido a la OGAI para el desarrollo de una investigación interna cuando se registra una denuncia con personal policial involucrado.
Jefatura de la Policía de Salta reitera que el cumplimiento de la Ley es irrestricto para todos los miembros de la Fuerza Provincial. Ante ello, cualquier hecho que viole las normativas constitucionales y las que rigen en la Institución serán sancionados con el máximo rigor del caso.
El 2° jefe de la Unidad Regional 4, Crio. Martín Flores Saravia, ratificó denuncia contra el Director de la Unidad, Crio. General José Alfaro; ante la Fiscalía Penal 1 de Tartagal, por malversación de fondos y recursos.
El hecho fue informado a la cúpula central de Policía de Salta y Ministerio de Seguridad, por lo que ayer se realizó una auditoría administrativa. El jefe Alfaro se encuentra en la Capital en un curso. Asuntos Internos de la fuerza lleva la investigación, bajo secreto de sumario.
Los primeros indicios de la denuncia formalizada por el Crio. Flores Saravia fueron revelados por el cronista Bambi Chamat.
El 2° jefe de la UR4 declaró esta mañana ante la Fiscalía Penal N°1, ante el Dr. Pablo Cabot. Paralelamente, una auditoría enviada desde Capital se realizó ayer miércoles 9 en la Regional, en la oficina de Operaciones y Finanzas.
Asuntos Internos de la Policía, además, lleva la investigación del caso. El jefe Alfaro viajó a Salta Capital a un curso de las fuerzas y de acuerdo con trascendidos, negó los cargos. Las acusaciones del comisario Flores Saravia imputan al director policial de desviar fondos de trabajos adicionales de efectivos a través de una cuenta bancaria cuyo titular sería un Cabo que desempeña en la Unidad.
Estos adicionales se cumplían en una finca, donde también se distribuía dinero cuyos montos oscilarían entre seis y siete cifras, a cargo del mismo cabo de Policía.
Cabe recordar que ambos ocupan los cargos desde la primera quincena de julio de este año, tras el hallazgo de 400 kilos de cocaína en un móvil policial y la detención de dos efectivos a cargo de Gendarmería Nacional, en Aguaray.
El Ministerio de Seguridad de Salta, en consecuencia, dispuso la inmediata remoción de la cúpula de la UR4 y traslado de una buena cantidad de personal.
Desde ese operativo, no se difundió avance alguno de la investigación, pistas o paradero del prófugo o posible fecha para juicio.