La decisión profundiza el conflicto con los sindicatos de pilotos y de aeronavegantes, que este viernes a las 12 comenzarán un paro de 24 horas. La compañía estatal aseguró que es “habitual que la compañía incorpore y desafecte aviones”.
Tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por haberse negado a operar un avión que se debía devolver, en rechazo al “vaciamiento de la empresa”. La decisión agrava el conflicto que mantienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que este viernes al mediodía comenzarán un paro de 24 horas hasta el sábado a las 12, pero se espera que los despidos precipiten una profundización de las protestas.
Las cesantías de los pilotos fueron confirmadas a Infobae por fuentes sindicales y de la compañía estatal y tienen directa relación con una pelea salarial que fue corriéndose de eje: los despedidos argumentaron su negativa a pilotear un avión Embraer a la decisión de no avalar “el achique” de la empresa, que terminará, según APLA y AAA, con la privatización de la aerolínea de bandera.
En Aerolíneas Argentinas descartaron cualquier intención de “vaciamiento” y explicaron que la aeronave que se negaron a pilotear tenía que “ir en devolución” porque es “habitual que la compañía incorpore y desafecte aviones”, y aseguraron que “este año se sumaron 3 y debe devolverse esa misma cantidad, por lo que se mantiene la flota que había el año pasado”.