Un dominicano y una salteña cayeron en Santiago del Estero con 6 kilos de cocaína

0
220

Los investigadores santiagueños creen que la pareja detenida en la ruta 34 fue usada para llamar la atención, permitiendo el paso de un cargamento más grande de la misma cocaína que portaban.

Una salteña y un dominicano fueron detenidos en horas de la noche en la localidad santiagueña de La Tijera, cerca de La Banda, con más de 6 kilos de cocaína, valuada en más de $ 30.000.000, y ahora la Justicia Federal investiga el destino de la droga.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial y sus pares de la Dirección General de Drogas peligrosas, quienes montan controles “móviles”, dado el aluvión de viajes sugestivos de salteños, bolivianos, chaqueños, entre otros.

Pese al hermetismo en torno al operativo, trascendió que mientas se verificaban autos, camiones y 4 x 4, arribó un automóvil cerca de la medianoche. Era un Toyota Corolla al mando de un ciudadano dominicano, de 38 años, acompañado por una mujer salteña de 23 años.

Los voceros confiaron que a simple vista los policías advirtieron anomalías en la carrocería de la unidad, por lo que apartaron el coche hacia la vera de la ruta 34 e iniciaron un control más profundo.

Durante la requisa, los policías descubrieron un doble fondo en el sector posterior del Toyota. De inmediato, intervino un can antinarcóticos llamado “Matt”, animal entrenado y especializado en la búsqueda de sustancias tóxicas.

En menos de 15 minutos, los policías encontraron varios ladrillos de cocaína, totalizando un peso superior a los 6 kilogramos, valuados en más de $ 30.000.000, confiaron los especialistas.

Ante la contundencia del operativo, de inmediato el juez federal Guillermo Molinari ordenó la detención del dominicano y de la salteña. Además, los policías incautaron el automóvil, dos teléfonos celulares y casi $ 180.000.

Con la misma inmediatez, el magistrado indagó a la pareja, pero se habrían abstenido de declarar, tras lo cual fueron alojados en un centro de seguridad. El destino de la salteña sería la Cárcel de Mujeres en calle Posadas.

El dominicano apenas habría señalado que no conocía Santiago del Estero, por lo que se deduce que se trasladaban a Buenos Aires, aunque nadie descartaba que todo fuese una pantalla para ocultar otro cargamento. También se habría deslizado que sólo eran transporte de la droga y que solo recibirían unos pocos pesos por entregarla a otro destinatario.

Como nadie cree nada, la Justicia es optimista en que los dos celulares “hablen” y cuenten lo que sus propietarios callan y ayuden a armar el rompecabezas.

El lunes próximo, los expertos en informática recibirían los dos aparatos e intentarían extraer su contenido. Hasta tanto, él sería alojado en el Centro Único de Detenidos.

A la vez, el Juzgado Federal requeriría informes sobre los antecedentes de la mujer y la situación en Migraciones del extranjero, adelantaron las fuentes este viernes. /El Liberal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí