Pachamama: ¿Mito o leyenda?

0
96

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata de uno de los festejos más populares de los pueblos originarios de América Latina durante todo el octavo mes del año, pero las festividades inician en el primer día de este período.

Se celebra a la Madre Tierra: “pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo y universo, mientras que “mama” hace referencia a la “madre”. En ese contexto, se realizan diversos rituales para agradecer a la deidad y pedirle por su protección, las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. En tanto, esta fiesta invita a finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.

Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.

En provincias del norte como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la “Madre Tierra” todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.

Los centros donde la festividad adquiere mayor relevancia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

Este día se recomienda realizar una limpieza general en nuestras casas y sahumar el hogar y lugar de trabajo con esencias como incienso, mirra y sándalo.

Muchas personas acostumbran juntar toda la basura que haya en la casa y quemarla fuera de la casa junto al incienso o hierbas aromáticas.

También hay otras tradiciones populares como beber por la mañana un vaso de caña con ruda para tener salud, justo antes de iniciar un mes frío.

Para Sahumar: cerrar bien puertas y ventanas de toda la casa/ local o el lugar a limpiar. Preparar mirra, almizcle, ruda, incienso en una ollita con carbón vegetal. Iniciar la Sahumada desde el fondo de la casa hasta la puerta. Si es de dos plantas; comenzamos desde arriba hacia abajo. Es fundamental la intención y el ánimo con el que sahumamos. Agradecer. Bendecir…celebrar. Limpiar y dejar atrás cualquier densidad que haya quedado de este invierno en la casa y en nosotros. Una vez sahumado todo el interior; esperar 10 minutos y airear la casa. Abrir todas las puertas y ventanas.

Se puede dejar palo santo quemando todo el día para cambiar el aroma y armonizar a quienes viven en la casa; incluyendo las mascotas.

Esta tradición de limpiar es una forma de agradecer a quién nos dio la vida: LA TIERRA.

Todo agosto es propicio para sahumar, pero el 1 de agosto se utiliza para que ingrese la energía de la primavera. Soltamos las energías del frío y nos preparamos para los tiempos más cálidos.

La intención es también el agradecimiento y el respeto hacia todo lo nutritivo que nos da la Tierra.

Además del sahumado de la vivienda, otro ritual consiste en deshacerse de ropa vieja que ya no utilicemos, donándola a quienes más lo necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí