El efectivo fue juzgado por un hecho de violencia institucional que tuvo lugar en diciembre de 2019, a la salida de un baile, en la localidad de La Silleta.
La Fiscalía Penal de Derechos Humanos representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala III del Tribunal de Juicio del distrito Centro, vocalía a cargo de la jueza Carolina Sanguedolce, en la audiencia de debate contra un cabo de la Policía de la provincia, como autor de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones graves en concurso real y que, al momento de los hechos, el efectivo policial revestía en la División Infantería.
El hecho sucedió el 9 de diciembre de 2019, cuando el Cabo llegó a bordo de un móvil policial al Complejo La Silleta, junto a otros efectivos, a realizar el despeje de los concurrentes a un baile.
En determinado momento, el acusado, quien portaba un arma marcadora, efectuó disparos en el exterior del predio, uno de los cuales impactó en el globo ocular derecho de la víctima, ocasionándole una grave lesión que derivó en un debilitamiento permanente y posterior pérdida del ojo.
La pistola marcadora más conocida como de Paintball, utiliza gases expansibles como el CO2 o el aire comprimido para propulsar las bolas de pintura a través del cañón.
En el mismo hecho, el cabo le ocasionó lesiones con la misma arma a un primo de la víctima, produciéndole lesiones de consideración en la espalda.
Cabe mencionar que la víctima que sufrió la pérdida del ojo falleció por razones ajenas a la causa. No obstante, esta siguió su curso y culminó en el juicio que se sustanció en contra del policía.
La Jueza de la Sala III solo condenó al acusado a la pena de 1 año y 2 meses de prisión de ejecución condicional por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves y lesiones graves.