¿Hay que bañarse todos los días? Las conclusiones de un estudio en Harvard

0
100

Los expertos afirman que el clima, la actividad física o laboral y las reacciones alérgicas de cada persona influyen en la frecuencia óptima de baño.

A la hora de asearse, uno tiende a pensar que la práctica diaria del baño es común en todo el mundo. Pero la realidad dice otra cosa.

El 66% de los estadounidenses se baña diariamente, frente al 80% de australianos. En tanto, esa cifra alcanza solo el 50% en China. Entonces, frente a estos números cabe preguntarse ¿Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable? ¿Hay que ducharse todos los días?

Distintas investigaciones intentan responder esa pregunta, entre las que se destacan una realizada por científicos de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.

Cuáles son los microorganismos del intestino y por qué hay que cuidarlos para tener una buena salud digestiva

Según la Escuela de Medicina de esta prestigiosa institución académica, bañarse todos los días no es tan saludable como parece y hasta podría ser perjudicial para nuestro organismo.

Cada persona debe evaluar si es necesario bañarse todos los días

Según explican los expertos de esa casa de estudios, la piel humana mantiene una capa de aceite y bacterias “buenas” en su estado normal. Cuando una persona toma un baño y se baña a diario utilizando agua caliente puede producir un impacto perjudicial para la dermis humana; entre ellos:

Resequedad de la piel, irritaciones y picazón.

La piel seca permite que los microorganismos presentes sobre ella produzcan infecciones y reacciones alérgicas.

Los jabones antibacterianos pueden matar bacterias “buenas” para la piel, alterando el equilibrio vital de estos microorganismos y fomentando la aparición de bacterias más fuertes y resistentes.

Debilitamiento del sistema inmunológico humano que necesita exponerse a patógenos externos y suciedad para generar anticuerpos y proteger a la persona.

Las duchas cortas (de tres o cuatro minutos de duración) centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes

A menos que una persona esté sucia, sudorosa o tenga razones puntuales para bañarse diariamente, los expertos de Harvard sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente.

E indican que las duchas cortas (de tres o cuatro minutos de duración) centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes. Y dejaron distintos factores a considerar:

Frecuencia recomendada: Bañarse todos los días no sería necesario para la mayoría de las personas y podría incluso ser perjudicial, ya que puede eliminar los aceites naturales de la piel y causar sequedad o irritación. Bañarse cada 2 o 3 días es suficiente para la mayoría de las personas

El agua caliente diaria puede causar debilitamiento del sistema inmunológico humano que necesita exponerse a patógenos externos y suciedad para generar anticuerpos y proteger a la persona.

Nivel de Actividad: Una persona con un nivel vida muy activo o que suda mucho, sí podría necesitar bañarse más frecuentemente.

Clima: En climas cálidos y húmedos, es posible que las personas necesiten bañarse con más frecuencia que en climas fríos y secos.

Salud de la Piel: Las personas con piel seca o condiciones dermatológicas específicas podrían disminuir la frecuencia diaria del baño

La frecuencia ideal de la ducha está estrechamente relacionada al tipo de piel y cabello

Higiene Personal Básica: Si la persona opta por no bañarse todos los días, igualmente debería mantener una buena higiene diaria, como lavarse las manos regularmente, limpiar la cara, las áreas como las axilas y la zona genital.

Uso de productos suaves: Al bañarse, es aconsejable usar jabones y productos de baño suaves que no eliminen los aceites naturales de la piel. También se recomienda usar agua tibia en lugar de caliente para evitar resecar la piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí