Las ventas de celulares se desplomaron 50% anual en el primer trimestre de 2024

0
192

Eso provocó un derrumbe de casi 60% en la fabricación industrial y cercano al 80% en las importaciones de insumos.

El fuerte deterioro del salario real en el primer semestre del Gobierno de Javier Milei provocó un desplome en el consumo, principal componente del PBI argentino. En ese marco, la demanda de productos de electrónica, particularmente de celulares, fue una de las variables de ajuste en el recorte de gasto de la población, con caídas de hasta el 50% en ventas.

Según un indicador construido por una reconocida consultora, el salario real se desplomó un 12% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 como consecuencia de la aceleración de la inflación provocada por la devaluación de diciembre, la cual no fue acompañada por un incremento similar en los ingresos de los trabajadores.

Esta pérdida de poder adquisitivo se verificó en todos los indicadores disponibles vinculados al consumo. Para marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que las ventas de los supermercados cayeron un 9,3% anual en términos reales y las de los autoservicios mayoristas se contrajeron 10,7%, mientras que la facturación de los shoppings se desplomó 11,3%. Asimismo, recientemente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicó una contracción del 7,3% en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante mayo.

Los celulares lideran el derrumbe de ventas

En los supermercados, el principal derrumbe se verificó en productos de electrónica y artículos para el hogar, con una variación negativa del 34% a precios constantes, respecto de los números del año pasado. En el caso de los shoppings, la mayor baja también estuvo vinculada al mismo rubro, ya que las ventas de electrónicos, electrodomésticos y computación anotaron un aumento nominal de 93,2% contra una inflación de casi 288% para el mismo período.

En el mismo sentido, el INDEC informó que en el primer trimestre del año las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar tuvieron una fuerte contracción real. Entre los principales productos del rubro, la venta de celulares fue la más afectada al mostrar un derrumbe del 50% medida en cantidades. Detrás, le siguieron heladeras, televisores, lavarropas y aires acondicionados, con reducciones de entre 37% y 45%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí