Es una fecha en la que se homenajea a esta bebida con mucha historia en la Argentina.
El Día Nacional de la Cerveza se celebra el 31 de mayo, surgió en los últimos tiempos a través de una movida en las redes sociales y tiene como objetivo homenajear a una bebida con mucha historia en la Argentina que tiene un fuerte arraigo popular y que desde 2015 adquirió algunos tintes gourmet gracias a la propuesta que acercó la cerveza artesanal, en la que se descubrieron nuevos estilos y sabores para probar.
La Argentina es un país con una fuerte cultura cervecera y actualmente tiene un consumo per cápita de 41,3 litros al año, una cifra que la coloca dentro de los 50 países que mayor consumo de cerveza tienen en el mundo. El líder de este ránking es República Checa, cuyo consumo por persona es de 143,3 litros.
En lo que respecta a Sudamérica, la Argentina figura como el quinto país en el que más se consume cerveza detrás de Brasil (60,4 litros), Colombia (54,8), Chile (52,6) y Perú (44.9).
En el rubro industrial se destacan las cervezas Lager
A nivel de cervezas industriales y premium de gran tirada comercial las cervezas más consumidas son las llamadas “Lager”, que básicamente son rubias, livianas y con una alta tomabilidad. Este tipo de cervezas se pueden encontrar fácilmente en las góndolas de cualquier supermercado argentino.
En este segmento del mercado también comenzaron a aparecer propuestas adicionales, en gran parte por la revolución de estilos y sabores que generó la cerveza artesanal, y en los últimos tiempos se amplió la oferta de cervezas negras, rojas e incluso también aparecieron algunas variantes con trigo, algo inédito para el mercado argentino hace unos años.