Según los relatos de los militares, el expresidente brasileño los convocó varias ocasiones a la residencia presidencial para discutir la posibilidad de propiciar un golpe tras su derrota electoral en 2022.
Según testimonios difundidos el viernes por la Corte Suprema de brasileña, excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil aseguraron que el expresidente Jair Bolsonaro los convocó dos veces para llevar a cabo reuniones en las que se discutía la posibilidad de propiciar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.
Sus relatos sitúan a Bolsonaro en el centro de un complot para declarar la ley marcial e impedir que el actual presidente, Luiz Lula da Silva, llegue al poder después de ganar las elecciones de ese año.
A pesar de las evidencias en su contra, el exmandatario niega haber intentado un golpe de Estado en los días posteriores a su derrota electoral, algo que nunca reconoció. Incluso, viajó a Estados Unidos para evitar entregar la banda presidencial a Lula. Días después, sus partidarios irrumpieron en edificios gubernamentales intentando provocar un golpe.
Por el momento, los abogados de Bolsonaro no respondieron a las solicitudes de comentarios.