Preocupados por el malestar de la gente frente al tarifazo del boleto de la empresa que monopoliza el servicio de los corredores del Sudeste, los intendentes piden que la AMT autorice servicios alternativos para el transporte de pasajeros desde el interior a la capital.” Que la libertad sirva para todos, no para algunos picaros ” sostienen.
Abrumados por las políticas de recorte del Gobierno nacional que golpea en todos los frentes, los intendentes salieron a buscar una solución para la angustiante realidad que les toca vivir a los usuarios del transporte público de pasajeros del interior. Más precisamente en el sudeste de la provincia; departamentos Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, donde La Veloz del Norte goza del privilegio exclusivo de la explotación del servicio desde el año 2006.
Con la autorización de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMT- que dirige Gustavo Ferraris, la empresa llevó adelante una readecuación de las tarifas a partir del 7 de marzo. El efecto fue inmediato y por mencionar solo uno, el boleto para el tramo El Quebrachal – Salta, paso de $10.000 a $24.500 en menos de 10 días. La abrupta variación de precio obedeció a la eliminación de subsidios nacionales dispuesta por el presidente Javier Milei.
La semana pasada la gente estalló por las redes sociales cuando se enteró cómo quedó el nuevo cuadro de tarifas. Pero la bronca es mayor porque sienten que las autoridades no hacen nada para terminar con el monopolio de una empresa que cobra hasta un 25% más por un mismo tramo. Tal como indicó Expresión del Sur, Flecha Bus por los 200 km de Salta a Cafayate cobra $14.500. La Veloz, por los 175 km de Salta a Rosario de la Frontera pide $19.500.
El intendente Marcelo Moisés, dijo a esta redacción que como representante del Foro de Intendentes de Salta -FIPSA-, buscan una solución para aliviar la economía de las familias. “Este problema que le toca afrontar a la gente es una preocupación de muchos intendentes”, expresó el vicepresidente de la entidad, tras participar este miércoles de una reunión con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en la que estuvo presente el presidente del FIPSA, Daniel Moreno.
Los jefes comunales plantean una cuasi desregulación del transporte de pasajeros. “La idea es que los remises y Trafic, autorizadas por los municipios, puedan ingresar con pasajeros a la ciudad de Salta”, relató el saraveño y, agregó: “estamos pidiendo libertad, pero libertad para todos y, no para unos cuantos pícaros”. Cabe mencionar que, en la actualidad, los remises procedentes del interior no tienen permitido ingresar a la Capital y la AMT mantiene severos controles con apoyo policial, en la autopista de acceso.
Es que los intendentes no pueden mirar para el costado ante un problema de esta magnitud ya que repercute financiera y políticamente en las gestiones locales. Primero porque los vecinos empezaron a desfilar por las oficinas de Acción Social, buscando ayuda para costearse viajes a la Capital. Pero en las arcas municipales “no hay plata” y por lo tanto no hay ayuda oficial.
La gente es consciente de que toda la culpa es por las medidas que tomó el Gobierno Nacional. Sin embargo y, por otra parte, advierte y se queja porque no existe una libre competencia de la actividad en los Corredores del Sudeste. Creen que, si libera el servicio, traería beneficios a la hora de comprar un boleto.