La capitanía de puerto de Bermejo, Bolivia confirmó que se suspendió el transporte fluvial fronterizo por la crecida del rio Bermejo, sin embargo, los gomones continuaron operando incluso aprovechando la situación para realizar cobros excesivos.
Los agentes de la Capitanía de Puerto Mayor ‘Bermejo’, como parte de sus patrullajes habituales en el sur de Tarija, destruyeron 15 embarcaciones artesanales conocidas como ‘gomones’, que eran utilizadas por personas que intentaban ingresar al territorio nacional desde el país vecino, desobedeciendo el horario de cierre del puerto y poniendo en riesgo sus vidas ante el crecimiento del río.
![](https://www.todoeldia.com/wp-content/uploads/2024/03/image-38.png)
La operación se llevó a cabo el martes pasado, en estricto cumplimiento de la Ley 2976 de Capitanías de Puerto, según información proporcionada por la Armada Boliviana.
Como resultado del operativo, se procedió a la destrucción de las embarcaciones improvisadas y se brindó apoyo en la evacuación de pasajeros que se encontraban en tres muelles, con el objetivo de garantizar la seguridad personal. Esta tarea contó con la colaboración de la base naval y el Comando del Área Naval N.° 3 ‘Bermejo’, según lo reportado por la institución.
La autoridad naval en este municipio señaló que muchos ciudadanos desafían las aguas para cruzar a territorio vecino y llevar a cabo actividades comerciales. Estos pasajeros utilizan las embarcaciones improvisadas, fabricadas con llantas y base de madera, sin tomar ninguna medida de seguridad ni utilizar chalecos salvavidas, lo que representa un peligro tanto para la navegación como para la vida humana. Por lo tanto, se tomarán nuevas medidas de acuerdo con la Ley 2976 de Capitanías de Puerto.