La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya causó una epidemia en Argentina en 2023. Los contagios suelen incrementarse entre febrero y marzo, pero este año se anticiparon. Cuáles son las provincias con circulación autóctona.
El dengue había sido erradicado de la Argentina a mediados del siglo pasado gracias a programas de control del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de trasmisión de la infección. Pero en 1997 se detectó nuevamente la circulación autóctona del virus que causa el dengue en Salta y luego avanzó la reemergencia por el país. Desde entonces hubo aumento de casos entre los meses de febrero y mayo, incluyendo tres grandes epidemias, en 2009, 2016 y 2020.
Pero desde el año pasado, el dengue está siguiendo una tendencia diferente: está dejando de ser estacional. Durante todo 2023 hubo reportes de casos incluso en invierno.
En el primer mes de 2024, ya se ha notificado una cantidad inédita de personas con la infección para la época del año. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron a Infobae que hubo 11.800 casos reportados de dengue durante las primeras tres semanas de enero.
En las dos primeras fueron entre 3.600 y 4.800 casos por semana, y en la tercera más de 3.000.
Otra cuestión llamativa es que el brote epidémico se está produciendo en 11 de las 24 jurisdicciones del país. De acuerdo con los epidemiólogos de la cartera de Salud, esas 11 jurisdicciones han notificado 5 o más casos sin antecedente de viaje. Además, todas las jurisdicciones han presentado casos importados.
Las jurisdicciones con circulación autóctona de dengue hoy son Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, y San Luis. Las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos que están en investigación en las últimas 4 semanas.