Sadir, Jalil y Sáenz viajan a Europa en busca de mayores inversiones

0
187
La Union Europea invitó a los referentes de la mesa del litio

La próxima semana el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países en materia de litio y minería.

El viaje se da en el marco de una invitación de la Unión Europea a los mandatarios de la región del litio. La misión será de importancia para las provincias en el marco de la búsqueda de inversiones para potenciar y desarrollar la industrialización del litio y su cadena de valor.

En diciembre pasado una comitiva de más de 30 funcionarios y empresarios del viejo continente, encabezados por el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, visitaron Catamarca para conocer las potencialidades de la provincia en materia de producción minera, turismo, agroindustria, entre otros sectores productivos.

Cabe señalar que Jalil fue uno de los primeros mandatarios provinciales de la Mesa del Litio en reunirse con el ministro de Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, para discutir sobre las inversiones en minería y litio en las tres provincias.

Francos anunció el encuentro en su cuenta de X (Twitter), y destacó que las inversiones en Catamarca “superan los u$s 5.000 millones y se proyectan en u$s 10.000 millones”, al igual que en el resto de las distritos litíferos.

“En esta línea, coincidimos sobre el impacto positivo que tendrán en la provincia las reformas al régimen de grandes inversiones contempladas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, detalló.

Por otro lado, discutieron sobre la reforma del impuesto a las Ganancias, y Jalil señaló que “implica una pérdida del 7% de la coparticipación que recibe la provincia”.

Conviene citar además, que la Mesa del Litio fue fundada por las tres provincias y apuntalada por el exgobernador Gerardo Morales, donde actuaron de manera mancomunada en defensa de sus recursos luego que el anterior gobierno nacional de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, intentaran con el apoyo de legisladores kirchneristas, avanzar sobre los recursos originarios de las provincias, para promover una especie de OPEP de litio, junto a los gobiernos socialistas de Chile y Bolivia.

Con una visión hacia la transición energética, Argentina avanza para convertirse en uno de los principales productores mundiales de litio. Y Jujuy en junio del 2023 marcó un hito al poner en producción el tercer proyecto de litio, exportar y que la accionista de Exar, Lithium Argentina comience a operar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Allkem sumó al ampliar su producción.

Olaroz Cauchari fue el proyecto argentino de litio que a través de Exar invirtió de 980 millones de dólares en la ejecución y al comenzar a producir llegó a 5.000 toneladas (tn) de carbonato y esperaba llegar a 40.000 tn para llevar a Jujuy a ser la primera productora a nivel nacional.

Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio, en su territorio hay 38 proyectos registrados, y Jujuy se destaca por tener dos de los tres proyectos en operación en 2023; Olaroz operado por Allkem también en Jujuy, y la más antigua Mina Fénix operado por Livent en Catamarca. En Jujuy hay otros proyectos exploratorios de litio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí