Sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por primera vez por robo. Once años después fue capturado y sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. Su esposa e hijos fueron retenidos en Argentina y expulsados del país.
El Gobierno ecuatoriano continúa con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, líder de Los Choneros, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, quien al parecer se evadió de la Penitenciaría del Litoral.
Con un total de 14 delitos, “Fito” fue condenado a 34 años de cárcel
El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que con unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de “Fito”, un “delincuente con características sumamente peligrosas” relacionadas con el terrorismo.
“Fito” es el cabecilla de Los Choneros, considerada por las autoridades de Ecuador como una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.
Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros
Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.
De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con Los Lobos y Los Tiguerones.