La División Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas, bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Tartagal, logró rescatar a siete personas que se encontraban en condiciones infrahumanas en una finca de la localidad de Campo Durán, en el Dpto. Gral. San Martín. Se trató de un importante trabajo coordinado con otros organismos y fuerzas nacionales.
Ayer, la Policía de Salta a través de la División Trata de Personas llevó a delante un trabajo coordinado con AFIP, Secretaría de Trabajo, Gendarmería Nacional y RENATRE, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado Federal de Tartagal, para fiscalizar una finca de 5.200 hectáreas ubicada en ruta provincial N° 54 de Campo Durán.
En el lugar se rescató a siete hombres mayores, cinco de ellos oriundos del Departamento de Anta y dos de la provincia de Santiago del Estero, víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
Se pudo constar que estas personas se encontraban realizando tareas de deschampe, consistente en el corte de troncos y desraizado de la vegetación del terreno. Dichas actividades eran llevadas a cabo desde hace tres meses en forma voluntaria dada la situación de extrema necesidad de los obreros, quienes ya habían realizado el trabajo en 220 hectáreas con una imposición de extensas jornadas laborales, de las cuales no percibieron remuneración alguna.
Asimismo, los uniformados observaron que el lugar se encontraba en condiciones deplorables de seguridad e higiene, de hacinamiento, precariedad, con ausencia de los servicios básicos como ser agua potable, luz, etc.
Ante esta situación, se dio intervención a personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas quien realizó el traslado de las personas al albergue.