Son todas concesiones relacionadas con la extracción de litio de la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora.
El Gobierno Mexicano suspende nueve concesiones de litio y esta decisión afecta al yacimiento más importante del país azteca. Es por la baja inversión, la decisión se tomó el mes pasado.
Son todas concesiones relacionadas con la extracción de litio de la empresa china Ganfeng Lithium. La empresa China ha invertido hasta fines de 2022 en cinco proyectos en salares de Argentina: Proyecto Mariana, gestionado por la subsidiaria local Litio Minera Argentina S.A.; Pozuelos-Pastos Grandes, ubicado en Salta y a cargo de la subsidiaria local Lithea Inc.; Proyecto Cauchari-Olaroz, controlado por el socio comercial Minera Exar; Proyecto Incahuasi, a cargo de la subsidiaria local Ganfeng Litio Argentina S.A.; y Proyecto Sal de la Puna, bajo control del socio estratégico Arena Minerals.
Argentina está ubicado en el denominado “Triángulo del Litio”, junto a Chile y Bolivia. Esta área, que cuenta con una gran cantidad de salares, es actualmente la mayor reserva mundial conocida de litio, con abundantes recursos y un buen entorno de inversión. Por lo tanto, este país es una de las bases mineras más importantes para Ganfeng, que por la falta de inversión perdió todas las concesiones en Mexico.