Según un estudio del Observatorio de la Deuda Social, el 60% de los menores de edad no accede a los bienes básicos.
Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) detalló el estado de la pobreza en la Argentina, uno de los indicadores más preocupantes del presente económico.
En ese sentido, el informe realizado por el equipo que comanda Agustín Salvia, brindó datos esclarecedores. El índice de pobreza en la Argentina alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.
Por otra parte, se refuerza una tendencia preocupante. La tasa de pobreza es más alta en la franja etaria de cero a 17 años, en el 61,6%, un nivel que proyecta un muy elevado piso de pobreza para los próximos años. Con todo, la pobreza en menores de 2022 fue menor a la de los dos años anteriores.
Además, el estudio detectó que a partir del 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del Gobierno en relación al PBI. Eso significa que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades.