El fiscal general Carlos Martín Amad dirige la acusación contra el letrado por los delitos de falsificación de documento público y usurpación de título, en concurso ideal, que habría cometido cuando intentó representar a un cliente en una audiencia de ejecución y sentencia. En la primera jornada el tribunal descartó la pretensión de la defensa, que había solicitado la suspensión del debate hasta que la Corte Suprema resolviera un recurso de queja.
El Tribunal Oral Federal N°1, compuesto de manera unipersonal por Mario Marcelo Juárez Almaraz, dio inicio este lunes al juicio que se sigue contra el abogado Martín Miguel Poma Ovejero por los delitos de falsificación de documento público y usurpación de títulos, en concurso ideal.
El caso fue llevado a juicio por el fiscal general Carlos Martín Amad, de la Unidad Fiscal Salta, por el hecho ocurrido el 1 de julio del año pasado, cuando se ordenó la detención del letrado en una audiencia de ejecución y sentencia que se llevaba adelante en el Tribunal Oral Federal N°2, que era presidida por Abel Fleming.
El juez, luego de descubrir que la credencial federal utilizada por el acusado para ejercer dentro de ese fuero había sido falsificada, pidió su inmediata detención. Poma Ovejero se había presentado con la identidad de otro abogado, identificado como Jesús Nicolás Graneros.
Una vez develada la maniobra e iniciadas las actuaciones legales del caso, el letrado recuperó la libertad. Posteriormente, el 11 de octubre pasado, el fiscal general Amad formalizó la investigación penal contra Poma Ovejero ante el juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio.
El 5 de abril, en tanto, el juez de revisión, Guillermo Elías -a instancia de la fiscalía- dictó el auto de elevación a juicio del caso en función de lo debatido y resuelto en la audiencia de control de acusación.