Condenaron a un motociclista a cinco años de prisión por el transporte de más de 17 kilos de cocaína en Salta

0
222

La sentencia se suma a otra por un hecho similar dictada días antes por el mismo tribunal. El sujeto fue atrapado cuando atravesaba un camino alternativo, en el sur de la provincia, luego de que eludiera un control de la Gendarmería Nacional. La droga encontrada tenía una pureza de casi un 90 por ciento y poseía la capacidad de producir alrededor de 160 mil dosis. 

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta -con la composición unipersonal del juez Federico Santiago Díaz- condenó el jueves pasado a Franco Emanuel Chaile a la pena de cinco años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, a instancia de la acusación que llevó adelante el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta.

Durante la audiencia, la fiscal subrogante Paula Gallo ratificó la acusación seguida contra Chaile, quien fue detenido el 14 de septiembre de 2022 en la localidad de General Pizarro, ubicada a unos 273 kilómetros al sur de la capital provincial. La representante del MPF calificó como “muy grave” el hecho imputado. De acuerdo con su exposición, el ahora condenado manejaba aquél día una motocicleta Honda Tornado por un camino paralelo a las vías del ferrocarril y a la ruta provincial 5, utilizado habitualmente para evadir los puestos de controles fijos de las fuerzas de seguridad.

La Gendarmería Nacional había instalado en el lugar un puesto de control móvil. Los tres gendarmes asignados pudieron advertir, en horas de la mañana, una extensa polvareda que se levantaba al costado de las vías, motivo por el cual se acercaron a comprobar qué sucedía. Durante el juicio, los efectivos relataron que vieron a dos motociclistas, quienes al notar la presencia del puesto de control hicieron un giro en “U” e iniciaron la fuga. Añadieron que en ese momento una de las motos se estancó en un arenal, lo cual permitió que uno de los gendarmes se acercara a pocos metros como para distinguir la vestimenta del conductor, quien tras unas maniobras logró levantar la moto y continuar con la huida.

Los gendarmes narraron que a raíz de estos hechos recorrieron la zona -bajo la supervisión de la fiscalía- en busca de los motociclistas y al llegar al acceso a la finca “Las Puntitas”, donde posee sus instalaciones una empresa petrolera, hallaron huellas compatibles con las motos.

Explicaron que avanzaron por ese camino y que encontraron una moto en el suelo. Indicaron que a los pocos metros vieron a Chaile oculto en una pendiente. Una vez reducido, le quitaron su campera, un arma de fuego y un bolso, en cuyo interior había 18 paquetes de cocaína, con un peso de casi 18 kilos.

El peritaje químico arrojó que la droga tenía una pureza de casi un 90 por ciento, lo que permitió establecer que poseía una capacidad de producción de alrededor de 160 mil dosis.

El miércoles pasado el juez Mario Juárez Almaraz, del mismo tribunal, había condenado a un motociclista que transportaba 17 kilos de marihuana a la misma pena y bajo la misma calificación legal, por un hecho registrado en la localidad de Aguaray, al norte de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí