El Gobierno destinó $ 2.700 millones por día en enero para subsidiar planes sociales de los piqueteros K

0
176
Alberto Fernández con Emilio Pérsico

Entre el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar ya se gastaron $ 84.000 millones solo en el primer mes del año. El aumento interanual superó ampliamente a la inflación del período.

Sólo en enero, el Gobierno destinó $ 2.700 millones por día a subsidiar planes sociales que controlan dirigentes piqueteros aliados al kirchnerismo. Se trata del gasto asignado a los dos principales programas del Ministerio de Desarrollo Social, el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, que dependen del Movimiento Evita y La Cámpora.

En los primeros 31 días del año, se transfirieron a esas áreas $ 84.077 millones, a razón de $ 2.712 millones cada 24 horas, en línea por ahora del presupuesto anual previsto por el Ministerio de Economía en asistencia social para el año electoral, de más de $ 1 billón.

No obstante, comparado con los valores de años previos, los fondos sociales crecieron por encima de la inflación: en enero 2021, se gastaban $ 600 millones por día, mientras que en el primer mes de 2022 las erogaciones eran de $ 1.100 millones diarios y ahora treparon a más de $ 2.700 millones, casi cinco veces el gasto original de hace dos años.

Como viene sucediendo desde su creación en 2020, el Potenciar Trabajo es el programa que más fondos recibe de Desarrollo Social para planes. Hasta finales del año pasado, había alrededor de 1,3 millones de personas que cobraban medio salario mínimo vital y móvil, pero en los primeros días de 2023 ese padrón se ajustó después de la decisión de la ministra Victoria Tolosa Paz de suspender a 154.441 personas que no se anotaron para validar los datos a través de internet.

A cargo del líder piquetero Emilio Pérsico, que a su vez es secretario de Economía Social, el Potenciar Trabajo ya demandó fondos estatales por $ 46.652 millones en enero, el equivalente a $ 1.504 millones por día. Para todo el año, la proyección total del programa marca recursos por $ 590.982 millones. Desde Economía Social, Pérsico los paga, y desde el Movimiento Evita, donde es el principal referente, los cobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí