Para evitar que se venzan las vacunas de Covid proponen dar a los adultos dos dosis de la Moderna pediátrica

0
247

Es para que no se desperdicien casi 4 millones de dosis. Los expertos aseguran que es una decisión segura y probada.

Los documentos a los que accedió TN revelan que la cartera que conduce Carla Vizzotti poseía hasta el 19 de diciembre de 2022 unas 3.927.760 vacunas en sus depósitos, de las que 879.020 vencen entre el 16 de enero y el 28 de febrero. En otras palabras, 22,38% de lo disponible caduca en tan solo un mes y medio.

A su vez, otras 2.141.500 vencen -según los registros oficiales- entre el 8 y el 11 de marzo próximo, esto es el 54,52% del stock en los sitios de almacenamiento del Ministerio de Salud de la Nación. Por último, unas 901.440 caducarán en junio de este año.

Un dato no menor es que de los casi 4 millones de vacunas en stock que aún no se distribuyeron a las provincias, más de la mitad (2.141.500) corresponden a dosis pediátricas que vencen en marzo este año. Son sueros adquiridos al laboratorio Moderna.

Entre dosis y edades a las que aplicar las vacunas contra el coronavirus

Las dosis varían según la edad porque los investigadores calcularon los antígenos necesarios para obtener el número de anticuerpos suficientes para prevenir la enfermedad sin llegar a producir efectos no deseados.

El Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires (ProCEI-PBA) confeccionó una tabla que está expuesta en todos los vacunatorios.

El Ministerio de Salud sugiere que no es necesario que los menores de 18 años reciban una cuarta dosis de refuerzo

Allí indica cuantos mililitros utilizar de la formulación pediátrica en caso de vacunación de adulto.

“En Colombia tienen las dosis de adultos y a los chicos les dan la mitad de la formulación. Es una cuestión de mililitros, por lo tanto, no estaría mal la decisión de darle dos dosis pediátricas a una persona adulta si es que no hay otras vacunas disponibles”, plantea Roberto Debbag (M.N. 60.253), presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediatría y miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN.

Al igual que cualquier fármaco, todas las vacunas contra el covid tienen una fecha de caducidad inscripta en el frasquito que las envasa. El tiempo de vida útil, mientras el vial esté cerrado y permanezca en depósito, corre por un carril diferente a la duración que adquiere una vez abierto y aplicado.

“Las vacunas COVID-19 de RNAm y la vacuna SPIKEVAX de Moderna tienen una sola formulación y entre niños y personas de más de 12 años solo cambia la dosis”, afirma la infectóloga pediátrica Elizabeth Bogdanowicz (M.N. 66.915) y aclara que la vacuna COMIRNATY de Pfizer tiene una presentación pediátrica que es diferente a la de los adultos y no debería usarse en estos últimos. “Y nunca usar una vacuna Pfizer para adultos en niños menores de 12 años“, agrega.

El vencimiento promedio para Moderna, Pfizer y Janssen es de aproximadamente seis meses de duración, conforme a los ensayos enviados por los fabricantes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Toda vacuna vencida debe ser descartada porque cayó en eficacia y, por lo tanto, no funciona. La pregunta es ¿por qué se dejaron vencer? ¿por qué las personas no se están vacunando?

Por qué hay que darse un refuerzo contra el COVID-19

Según las autoridades sanitarias si ya pasaron 4 meses desde que se aplicó la última dosis, es importante mantener una protección adecuada y, por esa razón, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo. Los grupos prioritarios son:

Personas de 50 años o más → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.

Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.

Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.

Personal de salud y estratégico independientemente de la edad → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.

Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada→ corresponde aplicar el primer, segundo refuerzo o tercer refuerzo.

La baja adhesión en un contexto de pobreza puede tener varias lecturas, pero no hay dudas de que hay que vacunarse y si las personas no van hasta el vacunatorio… habrá que acercarse a ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí