El Gobernador, Gustavo Sáenz se tomó vacaciones desde el 2 de enero y según el decreto 1124 se extendía hasta el 13 de enero.
En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó una reunión de gabinete, donde uno de los temas tratados fue la emergencia hídrica en el norte provincial, instruyendo al equipo de trabajo a reforzar las acciones para mitigar los efectos de la sequía.
En este sentido, se realizó un repaso de las medidas que se pusieron en marcha, con la coordinación del Comité de Emergencia Hídrica.
Se indicó que están ejecutando dos operativos de entrega de agua en los municipios de Tartagal, Mosconi y Aguaray.
Uno de ellos se ejecuta según un cronograma de distribución a través de los camiones cisterna, que recorren los diferentes barrios. En el Tartagal se emplean 24 camiones; 14 en Mosconi y 5 en Aguaray.
El otro operativo consiste en la distribución de bidones de agua, a partir de un trabajo articulado entre la Policía de la provincia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Reunión de Gabinete.
Paralelamente, el Gobernador instruyó que en Tartagal, Mosconi y Aguaray, se realicen controles de precios de venta de los bidones de agua. Esto es para evitar, prevenir y sancionar las especulaciones al respecto.
Para optimizar al máximo las posibilidades de abastecimiento a la Planta Itiyuro, se están perforando en el dique Itiyuro pozos profundos para incrementar la capacidad de volumen de agua enviado a la planta.
Además, se realizan obras provisorias de captaciones subterráneas del recurso y se instalaron bombas en los pies de la presa para aumentar la capacidad de extracción.