El crudo relato de la madre del bebé al que prendieron fuego: “le tiraron combustible y se reían”

0
225

 El hecho ocurrió el 19 de septiembre de 2021, frente a una vivienda ubicada en la calle Sudamericana al 2100, La Matanza.

Liz Magnolia Ortega Castillo, alias “La China” (24), Agustín Sebastián Sayago (22) y Alberto Rodolfo Gerasimchuk (23), alias “Chuchu”, comenzaron a ser juzgados este miércoles como acusados de haber asesinado a Liam Benjamín Sánchez, de casi dos años y provocado graves quemaduras a su madre, Laura Abril Delgadillo (23), que lo llevaba en brazos, al rociarlos con combustible y prenderlos fuego, en un ataque cometido en la localidad de Rafael Castillo en 2021.

El hecho ocurrió a la 1.50 de la madrugada del 19 de septiembre de 2021, frente a una vivienda ubicada en la calle Sudamericana al 2100, del partido bonaerense de La Matanza, donde residían Delgadillo junto a su hijo Liam. Hasta allí llegaron en una moto conducida por Sayago y apenas descendieron, una mujer se les acercó por sorpresa, roció con combustible a madre e hijo y los prendió fuego.

Luego, como si nada, escaparon en una camioneta negra que se hallaba estacionada a pocos metros con un hombre al volante. Por el hecho fueron detenidos en un primer momento Castillo, que se encuentra esperando el juicio detenida en la Unidad 47 de José León Suarez, y Gerasimchuk, preso en la Unidad 2 de Sierra Chica, pero luego también fue imputado Sayago, quien está detenido en la Unidad 54 de Florencio Varela.

El juicio comenzó a las 9.30 en el edificio judicial situado en Mendoza 241, de La Matanza, y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de ese distrito, integrado por los jueces Lucila Pacheco, Arturo Gavier y Diego Burgueño. Según el fiscal de Homicidios de La Matanza Federico Medone, el ataque contra Laura y su bebé se produjo en medio de una trama de celos y traiciones entre los acusados que actuaron “con premeditación y alevosía”.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio del fiscal Medone, los tres están acusados de los delitos de “homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”, en el caso de Liam, y “homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa”, en el de su madre, atacados la madrugada del 19 de septiembre de 2021, ocho días antes de que el niño cumpliera los dos años.

Para la fiscalía, los imputados “perpetraron el hecho mediante un plan ideado, con el acuerdo premeditado, destinado a provocar el fallecimiento de las víctimas a través de la división funcional de tareas”. De acuerdo al relato de testigos, al momento del ataque Sayago era pareja de Delgadillo, y planeó agredirla junto a su ex novia, Ortega Castillo, y el actual novio de ésta, Gerasimchuk.

Para los investigadores, fue Sayago “quien generó un encuentro previo y la puesta en estado de indefensión de ambas víctimas -basado en la relación de confianza por ser pareja de Delgadillo- entregándolos de ese a modo a Ortega Castillo, quien roció y prendió fuego a las víctimas”.

Según el requerimiento de elevación a juicio, Ortega Castillo “contaba a su vez con el accionar coordinado de Gerasimchuk (su actual pareja), cuyo rol consistía en conducir el rodado hasta el lugar del hecho y aguardar en dicho sitio para mayor seguridad y luego huir ambos en el vehículo en el que se desplazaban”.

Miguel Racanelli, el abogado que representará a Delgadillo como particular damnificada, dijo que en el juicio van a pedir la prisión perpetua para los tres acusados, y que están “convencidos de la responsabilidad penal que le corresponde a la homicida que se llevó la vida de una criatura sin tener miramiento absolutamente por nada” y a los dos hombres que actuaron “a sabiendas de lo que iba a hacer la homicida”.

Castillo estará representada en el debate por la defensora oficial Cecilia Pagliuca Crespo, Gerasimchuk por el abogado Nestor Verri y Sayado será defendido por el letrado Miguel Froncillo. En su declaración ante los jueces, la mamá de la víctima sostuvo que Liz Magnolia Ortega Castillo “se reía” cuando la roció con combustible y que, luego de eso, le arrojó “dos veces” líquido inflamable a su hijo, al que vio cómo se prendía fuego.

Tras la indagatoria, el tribunal convocó a Laura -la mamá de Liam- quien brindó un testimonio crudo del episodio que comenzó cerca de las 20 del 19 de septiembre del 2021, cuando salió a “tomar algo” con Sayago, y finalizó cerca de las 2 de la madrugada del día siguiente, con el ataque contra ella y su hijo.

La mujer dijo que cuando regresó a su vivienda a bordo de la moto de Sayago fue sorprendida por “La China” Ortega Castillo, a la que consideraba una “amiga”, quien primero la “cortó con algo filoso en un brazo”. “En ese momento sentí como un viento”, dijo Delgadillo tras lo cual, su atacante le “tiró un líquido” que por el olor creyó que era combustible. “Ella se reía, después de tirarme a mí, le tiró dos veces al bebé”, indicó la víctima.

Y agregó que “gracias a tres hombres que estaban en el lugar se revolcó en un charco de agua” y así pudo apagar las llamas que la quemaban, al tiempo que gritaba por su bebé, al cual había tenido que dejar en el piso cuando empezó el ataque. “Mi bebé se está prendiendo fuego”, afirmó la mujer y recordó que gritó desesperada y que instantes después vio cómo esos “muchachos” sacaron “una bola de fuego”, que envolvía al bebé y “lo apagaron” al borde de la calle donde había agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí