Agencias de viaje aseguran que la demanda hacia afuera se frenó y que los pasajes aéreos aumentan de precio.
Luego de que el Gobierno intensificara las restricciones cambiarias para el turismo hacia el exterior y para los gastos en dólares fuera del país, hay que recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos elevó del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito, la demanda de viajes al exterior se desplomó, según aseguran fuentes del sector turístico privado.
Voceros de Travel Services aseguran que la demanda para viajar hacia el exterior cayó en un 55% durante los días posteriores a las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Economía. “No podemos dar certezas de que va a continuar de esta manera, pero tampoco vamos a decir que no pasó nada”, puntualizan desde la agencia de viajes.
Sumado a ello, la agencia de viajes afirma que, en promedio, los pasajes aéreos desde la Argentina hacia el exterior subieron en un 7 por ciento desde que la percepción para gastos en dólares con tarjeta de crédito subió un 10%. “En destinos como los Estados Unidos la suba llega a ser del 10 por ciento, mientras que hacia Madrid del 6,5 por ciento”, remarcaron las fuentes.
En tanto, fuentes de Despegar coincidieron al decir que “en los últimos días pudimos observar una caída en los niveles de ventas de algunos de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos, como Miami, Madrid y Río de Janeiro”.
“Las medidas desalientan a los argentinos a viajar por las cargas impositivas y los cambios constantes que afectan al turismo. Anuncios como el del alza del dólar turista hacen que la presión fiscal que se le impone a la industria supere el 80% ya que al impuesto país y al 30% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos”, sostuvo Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.