Condenaron en Salta a un gendarme por avisarle a un jefe que estaba siendo investigado

0
324
El fiscal Villalba (de pie) junto a la auxiliar fiscal Gual solicitaron la imposición de la pena máxima prevista para el delito. (Se observa el pésimo estado de la sala de juicio)

El TOF 2 le impuso 8 meses de prisión condicional y 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Consideró probado que el acusado develó datos claves con el objetivo de advertir a otro gendarme que estaba bajo investigación en un caso de contrabando de granos. Se trata del primer debate realizado en la jurisdicción por violación de secreto cometido por un investigador.

Un cabo primero de la Gendarmería Nacional que revistaba en la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de Salta fue condenado el jueves pasado por el delito de violación de secreto.

La condena es de 8 meses de prisión condicional y 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El Gendarme reveló información sensible de un caso en el que se investigaba el circuito del contrabando de granos en la frontera con Bolivia.

A instancia del fiscal Villalba, el cabo primero Aníbal Alegre, con 15 años de servicio, fue condenado por haber revelado información que puso sobre aviso a otro gendarme, jefe de un escuadrón de la zona de frontera, quien estaba sospechado de participar del contrabando.

Al momento del hecho, Alegre cumplía funciones en la UNIPROJUD, unidad que llevaba adelante diversas tareas de inteligencia criminal, entre ellas el análisis de información extraída de intervenciones telefónicas, cuyos datos eran de alta sensibilidad para el éxito del caso.

Alegre, además, provenía del Escuadrón 54 de Aguaray de esa fuerza, unidad que a su vez era investigada por las maniobras ilegales en el paso de camiones con granos, de las cuales participaba un comisionista que, a la postre, fue imputado y condenado por ese delito.

La fiscalía puso de relieve que el acusado actuó con un fin retributivo, pues en el primer mensaje de Whatsapp le dijo a su colega investigado: “Che tigre, tirame una moneda…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí