Será este viernes en el Juzgado de Cafayate cuando tenga lugar la audiencia de pruebas. Están citados tres exconcejales y ocho testigos.
Este viernes 16 dará comienzo el juicio por la usurpación de 32 hectáreas por parte de la empresa vitivinícola Pernod Ricard la que ocupa y explota ilegalmente las tierras son de propiedad de la Municipalidad de Cafayate tal cual lo muestran los documentos oficiales de propiedad del inmueble.
Comenzará con la audiencia de pruebas a la que fueron citados tres exconcejales para reconocimiento de firmas en el documento mal llamado “convenio” que se firmó oportunamente entre “gallos y medianoche” entre concejales y representantes de la empresa usurpadora, el que luego de conocido generó un escándalo político y legal ya que en ese papel se plasmó una serie de inexactitudes y falsedades redactadas oportunamente por el entonces asesor legal de la Municipalidad de Cafayate y los asesores legales de Pernod Ricard.
Los exconcejales citados son Marcos Arjona actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cafayate, el actual concejal René Condorí y el exedil Rodrigo “Toti” Chocobar.
También a la audiencia fueron citados ocho testigos, tres por parte de los usurpadores y cinco por parte de quienes representan a la propietaria de las 32 hectáreas, la Municipalidad de Cafayate.
Los tres testigos de Pernod Ricard son empleados de la empresa, en tanto que quienes llevan la demanda para desalojar a los ocupantes ilegales de las tierras de Cafayate citaron a los exintendentes Jesús “Susín” Avila, Ricardo Strizich y Juan Esteban Ocampo. Los otros dos son el Ingeniero Arturo Cayata y el exsindicalista vitivinícola y exdiputado Enrique Balderrama.
La audiencia de este viernes finalizará con un reconocimiento en el lugar del que formarán parte miembros del juzgado y actores década una de las partes.
Los abogados que trabajan para que Cafayate recupere las tierras usurpadas Son Americo Cornejo, Bernardo Atilio Cornejo y Cesáreo Pastrana, en tanto que los ocupantes ilegales están representados por el estudio Sosa y Asociados.
Recordemos que uno de los argumentos con los que los usurpadores pretenden justificar la ocupación ilegal es reclamar un cargo de donación hecho por la familia Etchart de que el lugar debía ser utilizado para una pista de aterrizaje de aviones, lo que ocurrió por muchísimas décadas y que Pernod Ricard desconoce al sostener que en el lugar “nunca” funcionó un aeródromo, a pesar de que la historia, fotos y una enorme cantidad de documentos y testimonios los desmienten.
Empresa okupa
La ocupación y explotación ilegal por parte de Pernod Ricard de tierras que pertenecen al pueblo de Cafayate generó varios escándalos políticos con enormes sospechas de negociados entre autoridades de Cafayate y la empresa, salpicadas con maniobras turbias de la empresa usurpadora como el intento de canjear las 32 hectáreas por tierras con embargos y causas judiciales o tasaciones truchas intentando desvalorizar las tierras municipales y sobrevaluar tierras inhabitables con las que pretendían.
A estos detalles oscuros de la empresa debe sumarse el delito de bloqueo por años de una ruta provincial, como es la del acceso a las tierras del pueblo de Cafayate.
FM Cafayate