Así lo indicó el jefe de Estrategia de la Agencia Europea de Medicamentos.
Un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó en una entrevista el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis. Se trata del jefe de Estrategia del mencionado organismo, Marco Cavaleri, quien hizo declaraciones al medio italiano Il Messagero.
“Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en los jóvenes mayor”, afirmó el especialista.
Sobre esto, dijo que todavía no se conoce “qué provoca esta reacción”, pero que en las próximas horas van a indicar si existe un vínculo con la vacuna. “Aún tenemos que entender cómo sucede”, agregó.
Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica. Ya se han identificado decenas de casos, varios de los cuales han tenido resultado de muerte. En el Reino Unido, ha habido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.
Hasta ahora, la EMA ha argumentado que “no se ha probado ningún vínculo causal con la vacuna”, aunque es “posible”, y que los beneficios de la vacunación contra el coronavirus siempre superan los riesgos.
Por su parte, AstraZeneca aseguró en marzo que “no hay evidencia de agravamiento del riesgo”, y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”. De hecho, los expertos del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) se reunirán esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones