La provincia de Córdoba registró esta semana 15 contagios de la cepa brasileña y británica.
Mientras el Gobierno prepara un nuevo DNU con medidas más estrictas para quienes regresen del exterior, la provincia de Córdoba sufre de un brote de contagios tras el ingreso de un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. En Brasil se contagió la cepa de Manaos y al llegar al país la extendió a sus familiares y amigos cercanos.
Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, afirmó a Telenoche que actualmente hay 15 pacientes con cepas diferentes: “Nueve son de Manaos y seis del Reino Unido“.
En cuanto a la cepa de Manaos, López indicó que pudieron establecer quién fue el “paciente cero”, pero que esta persona contagió a un gran número de cercanos. “Cuando llegó no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuáles ocho resultaron casos positivos“, explicó la epidemióloga, que aclaró que el hombre “no sabía que se había contagiado”.
Teniendo en cuenta la inexistencia del aislamimento que debería haber realizado el joven, y conociendo que el Gobierno planea reforzar las medidas para evitar que gran número de personas continúe viajando y adquiriendo las nuevas cepas de coronavirus, López indicó: “Cuando alguien llega de afuera tiene que aislarse 7 días, lo dice el DNU. Es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante”.