La Cámara de diputados luego de un debate que incluyó críticas por la falta de diálogo y consenso aprobó el proyecto enviado por el Gobierno Provincial para reformar distintos artículos de la Constitución.
La ley que aprobó diputados establece la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para impulsar cambios que permitan limitar los mandatos del gobernador, intendentes y legisladores y extender el de los concejales. También habilita el debate sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, punto este que generó la mayor cantidad de críticas por parte de algunos diputados provinciales.
Otro de los puntos que se cuestionaron fue la falta de apertura al diálogo para incorporar temas que consideran fundamentales, como los “nuevos derechos”. Destacaron, entre ellos, al acceso a la conectividad, salud integral, educación, agua potable e igualdad de género.
Más allá de los cuestionamientos, al final de la sesión, el cuerpo deliberativo sancionó la ley, que en su artículo 1§ declara “la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta, circunscribiéndose específicamente a los artículos 95 párrafo, 1º; 103, párrafo 1º; 111; 137, inciso 4º; 140, párrafo 4º; 144, inciso 6º; 156, párrafos 1º y 3º; 169, Punto III párrafo 7´; 170, párrafo 2ª; 171, inc. 2ª y 172.
Asimismo, se estableció que “los convencionales constituyentes serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de diputados provinciales”.
La Convención Constituyente se reunirá, de acuerdo al sexto artículo de la ley, “en los términos establecidos en el artículo 184 de la Constitución, teniendo una duración de sesenta (60) días”.
Santiago Godoy, del bloque del Frente de Todos, manifestó que está de acuerdo con la limitación de los mandatos, pero propuso que esa limitación se cuente a partir del mandato en curso, para no caer en la “trampa” de contar a partir del siguiente.
“Esta reforma fue mezquina, chiquita… para cumplir”, cuestionó Godoy y afirmó que “el gobernador perdió la oportunidad de ser el que deje institucionalizada democráticamente a esta provincia con una buena reforma”.
” Godoy afirmó que “la Corte tiene que estar como está”. Agregó: “No se tiene que tocar y, si se toca, que (los jueces) entren después de los 55 años con un máximo de 10 años para que, a los 65 años, se tengan que jubilar”.
Por su parte, el diputado de la UCR, Héctor Chibón, reclamó que “otra vez el Gobierno nos convoca a sesiones extraordinarias que de ninguna manera están en la agenda del pueblo”.